miércoles, 22 de julio de 2009

Usando Mixmeister Fusion

Me gusta hacer megamixes, y para lo cual me encanta usar Mixmeister Fusion, programa con el cual realizar sets mezclados es relatívamente fácil.

Digo relatívamente porque el programa no hace todo lo necesario para obtener una buena mezcla, se debe batallar con las envolventes de volumen para hacer fade in o fade out (transiciones entre una canción y otra). Para lo cual debemos también optar por saber ubicar bien los puntos de outro e intro de la mezcla, aquí radica el secreto del uso del programa. Quería hacer un Megamix de la mejor Orquesta del Ecuador, Don Medardo y sus Players, pero como el programa está diseñado para música dance y electrónica tuve que descativar la cuantización (snap to grid) para que el ritmo cuadre, pues con la cuantización se armaba un alboroto de los mil diablos, en canciones con ritmo estable funciona perfectamente, pero en canciones con algo de variación en el tempo definitivamente no.

Los resultados son muy buenos, basta escoger los puntos de mezcla y indicarlos mediante sus respectivos "Señaladores". A veces es necesario corregir un poco el intro de la nueva canción a mezclar para que cuadre bien el ritmo. Es posible ver la forma de onda de las canciones y así de manera visual poder encontrar puntos de cue de inicio o salida de la canción.

Lo malo es que es un poco difícil manipular con el ratón los puntos donde se aplica las envolventes, lo que quita mucho tiempo, en otros programas es posible hacer zoom vertical a la forma de onda para poder manipular mejor las envolventes, en este programa no hay como.

El sonido es excelente, aunque es difícil mezclar los niveles entre las canciones por el problema de las envolventes, al primer intento obtuve una mezcla con variaciones de volúmen entre diferentes canciones. El programa te permite exportar tu mezcla como un archivo listo para quemar en un cd, o desde el mismo programa quemar tu cd.

Posee muchos efectos aplicables a tu set mezclado, pero también como una envolvente, lo cual dificulta un poco su correcto ajuste. Tiene varios presets para aplicar a tu mezcla, pero mejores resultados da usar las envolventes a nuestro gusto.

El programa es excelente para hacer cuts o cortes tipo edición, pero sin tener que estar cortando y pegando en un editor de audio. También se puede hacer loops. Tambien es posible hacer mashups mediante capas, sobreponiendo una canción sobre otra y usando las envolventes para variar el volúmen, e ir metiendo y sacando las secciones de 2 temas, o para poner una base para remixear.

Es posible también usar marcadores de timestretching tipo "warp" de ableton Live, pero no fue necesario usarlos para obtener buenos resultados.

En definitiva, es un muy buen programa para hacer sets mezclados en tu estudio , pero un poco complicado para usarlo en vivo. Recomendado

10 comentarios:

  1. hola Dj. Ramiro siempre son utiles los consejos que gratuitamente nos das de vez en cuando. Esta ocasion quiero recomendarte el programa garage band que estan en la MAC yo se que es un chance caro y dificil de encontrar en el ecuador pero si lo usas veraz que vale la pena no hay palabras para describir lo facil y lo increible que resulta este programa para crear mixes remixes etc. te sentiras un Emilio estefan cuando lo uses. jejejeje
    para no hacerte largo el asunto cuando pruebes una MAC querras retroceder el tiempo que perdiste usando Una PC (ya sabes esperar 5 minutos para que encienda, antivirus etc, etc, etc)gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya probé una Mac, y fué la peor experiencia computacional que he tenido, se colgaba cada 2 minutos! Prefiero una PC, pues puedo arreglarla yo mismo, actualizar su hardware, instalar todos los programas que quiero, por ejemplo mi programa favorito para mezclar PCDJ Red no corre en OS X.. aunque se contaminen con virus, tenga que usar antivirus, etc, prefiero una PC.
    Respecto a Garage Band he leido sobre él en revistas, pero solo por un programa no me cambiaría a Mac, talvez por Logic. Aunque con Reason, Ableton Live, Cubase, Sonar, Reaper, Protools y otros que corren en Windows, ni falta me haría.

    ResponderEliminar
  3. No se hagan problema, usen SONY ACID y listo. Y la MAC no se cuelga cada 2 minutos, creo ke has tenido una chimbita.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dj. ramiro sin animo de crear polemica como dice el anonimo anterior talvez la MAC que usaste fue ensamblada en la "BAHIA"
    porque tiene la manzanita no necesariamente es una MAC y si se te colgaba cada dos minutos seria un record Guinness porque no existe un solo web site que corobore lo que tu afirmas
    una MAC jamas se te cuelga y en cuanto al Garage Band si otros programas te permiten hacer lo mismo pues me parce excelente yo solo estaba comentando sobre tu articulo. Mil disculpas si algo te parecio mal

    ResponderEliminar
  5. Aqui en esta pagina no se habla con terminos tecnicos Si asi fuese seria estupendo Es solo una sugerencia

    ResponderEliminar
  6. Y para que complicarnos usando solo lenguaje técnico? Si con lenguaje sencillo es difícil explicar algunas cosas, para que hacerlo más difícil, si la idea es aclarar y aprender, este blog no es una escuela de ingeniería, ni tampoco pretendo ser un ingeniero. Cuando se deba uso lenguje técnico, en una medida suficiente que se entienda, además un blog es algo informal, ameno, no debería ser restringido a lo estríctamente académico.

    ResponderEliminar
  7. Miren llevo 3 años en esto de las mezclas como aficionado acid pro 6 hace lo que ni nos imaginamos con la musica solo es cuestion de creatividad y ser DJ no es empatar ritmos es crear musica con secuensiadores por ejemplo Fluty loop Reasoon

    ResponderEliminar
  8. miren llevo en esto de las mezclas 3años y con acid pro 6 se puede hacer lo que pareseria imposible todo es cuestion de creatividad

    ResponderEliminar
  9. que tal amigos!buscando informacion sobre este programa encontre este bloc que la verdad me parecio muy interesante, me gustaria saber como desactivar la cuantización (snap to grid) por que la verdad , ya le le andube buscando y no di con con esa opcion, espero poder contar con su respuesta, muchas gracias de antemano y reciban un cordial saludo desde mexico!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: