lunes, 4 de mayo de 2009

Mi nuevo juguete, un compresor Alesis 3630

Necesitaba un compresor para evitar que los animadores arruinen el sonido y mis altavoces, busqué en varias marcas, revisé en varios sitios y páginas, investigué un poco, y al final me decidí por un Alesis 3630, lo había visto hace ya algún tiempo en un almacén de audio profesional, así que me decidí a comprarlo.

Lo probé conectándolo entre la salida de mi mezcladora de 2 canales para prácticas y un componente estéreo Sony, teniendo como fuente de sonido mis fieles Technics SL1200 MKII, y cual fue mi impresión, grandiosa!. La compresión es precisa, por supuesto no es necesario abusar al comprimir la señal de audio por que resulta contraproducente y mata la dinámica, solamente comprimí el audio unos 3Db, mas que suficiente, con una "rodilla" suave y los vinilos sonaron mas gruesos y con mucho impacto.

 El radio de compresión lo ubiqué en 2:1, y probé con la configuración RMS y Peak (picos), con la primera aumenta el volúmen y se logra escuchar con mas claridad la reverberación de los instrumentos, lo que da una mayor sensación de espacio y viveza al sonido.

Con la configuración en peak, el limitador no ejerce mucho efecto, tan solo reduce los picos a un nivel aceptable, y el aumento de volumen no es tan notable, pero el sonido si cambia, se reduce un poco el medio alto que produce "harsh" o fatiga auditiva. Perfecto para evitar sibilancia.

En definitiva, quedé encantado con mi nuevo compresor, lo único que no me gusta son las entradas y salidas, quería uno con conectores xlr, pero este usa jacks para plug de 1/4". 

El diseño es relativamente elegante, en color negro, y buenos acabados; muy diferente al tosco acabado de un Phonic PCL 3200 que un vendedor me mostró en otra tienda de instrumentos musicales. Pregunté por un Behringer MDX 1600 en otra tienda, y costaba 40 dólares mas que el Alesis, por lo tanto opté por este último, pues tiene mejores comentarios que el Behringer.

Ahora lo conectaré con mi "sound system" y en 2 canales de mi consola para saber que tal responde con las exigencias del sonido en vivo y los gritos de los animadores y M.C.s

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog y muy interesantes todos los post. Se comportan bien estos compresores de "banda ancha", lo unico que la compresion varia tambien de acuerdo al nivel con que se le entre(porej cuando se susurra o se grita al mic) , seria bueno practicar con un alc antes del compre para nivelar el volumen y despues el pasar por el compre siempre a un mismo nivel para mantener una compresion constante y sin llegar a sobrepasar.
    Hay bastante para discutir sobre este tema... saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: