viernes, 23 de enero de 2009

Como lograr un sonido excelente

Se deben lograr algunos requisitos para lograr un buen sonido, tanto en equipamiento como en configuración y calibración. Pero siempre depende de la fuente de sonido, si la fuente primaria de sonido es mala o mediocre, ni con el mejor equipo de amplificación ni con los mejores ecualizadores podrás mejorar un instrumento que suene mal, o que esté desafinado o mal interpretado.

Pero suponiendo que tu fuente de sonido sea buena, como un buen cd player o cápsulas de tocadiscos de buena calidad tendrás recorrida la mitad del camino, por supuesto, el resto de componentes deben ser de una calidad buena en cuanto a calidad de sonido, una mezcladora de marca reconocida, una consola, amplificadores, parlantes, drivers, etc, en lo posible todo debe ser comprado pensando en la calidad de sonido.

Si piensas que un driver de marca A chino, que cuesta mucho menos que uno de marca B americana o japonesa, va a sonar igual o mejor  te equivocas, recomiendo siempre en la medida de lo posible comprar marcas reconocidas.

Siempre se dice por ahí lo barato sale caro, y es verdad, es mejor invertir en algo bueno, que en algo mediocre.

Otra cosa a considerar es los cables, deben ser la principal preocupación, pues no deben fallar, tanto cables de audio como los que van de los amplificadores a los parlantes, en un estudio de sonido lo que mas se cuida es los cables, pues estos son los encargados de transportar la señal entre componentes, lo recomendable es usar cables balanceados de audio, ya sean con plug XLR (canon) o plug TRS, esto te garantizará inmunidad casi total a ruidos externos que puedan interferir con la señal. Todo equipo profesional tiene conexiones XLR.

En cuanto a ecualización es adecuado no abusar de los controles y cortar o subir demasiado las bandas, se debe usar el oido para detectar la banda problemática y corregir el exceso de brillo o medio, pero sin pasarse de la raya, lo importante es lograr que el sonido no cause fatiga auditiva, debe sonar natural y agradable.

Trata de evitar la distorsión a toda costa, y que tus amplificadores recorten la señal, cuida tus medidores en todos tus equipos, y evita que la luz de distorsión se encienda permanentemente. Si lo hace intermiténtemente no hay problema.

No abuses de tu equipo, trátalo con cuidado, así te durará mucho tiempo y siempre tendrás garantía de buen sonido.

Si vas a amplificar un grupo o músicos en vivo procura usar buenos micrófonos y monitores, siempre conectados a una buena consola o mesa de mezclas,mientras mejores preamplificadores tenga la mesa mejor, eso garantizará un buen audio.

Evita el ruido, a veces puede algún cable defectuoso producir un zumbido porque hace "tierra" o tus equipos no están bien "aterrizados" Procura asesorarte con un electricista.

Siempre tienes la mejor arma en tus oidos, ellos te servirán de mucho si aprendes a escuchar lo que es buen sonido y diferenciarlo del mal sonido, haz esta prueba, escucha un instrumento ya sea de viento, eléctrico o acústico, y si te es posible algún conjunto que toque sin amplificación, como las bandas musicales  y escucha atentamente, trata de memorizar como suena cada intrumento, concéntrate y nota que el sonido es agradable, vivo, brillante, pero no molestoso. Así mismo debe sonar tu equipo de DJ o P.A., equilibrado, sin excesos, ni de bajo, medio o brillo. 

Cuando hay buen sonido te provoca bailar y seguir el ritmo, pero cuando el sonido es malo la gente se nota aburrida y es mas difícil animarla. Por sobre todo aprende a escuchar, y a configurar bien tu equipo para lograr el máximo rendimiento sonoro en calidad de sonido, lee, investiga, conoce tu equipo, para que sirven todas sus funciones, de seguro descubrirás cosas interesantes.

1 comentario:

  1. Hola, tengo dos peavey pv215 y estoy por comprar una potencia y no se cual me andaria mejor.
    Estoy entre la phonic xp 2000 o la qsc gx5 que andan casi en el mismo precio.
    Ya que vos tenes una xp 2000 y los mismos bafles me gustaria saber tu opiñon sobre este ampli y si sabes algo del qsc. Muchas gracias y buenaso el foro. Joaquin

    PD: antes de comprar los pavey me guie por tu foro y la verdad que 100% correcta la info muchas gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: