jueves, 4 de diciembre de 2008

Refuerzo de sonido en vivo

Este es un tema apropiado para ingenieros de sonido, pero por lo general, en Ecuador se contrata equipos de amplificación profesional que la mayoría de veces son propiedad de DJs, y entre los cuales me incluyo, pues han habido ocasiones en las que en un evento social se presentan artistas, y ahí es cuando uno tiene que hacerlas de ingeniero de sonido improvisado, mas que nada empírico, pero por otro lado con conocimientos adquiridos gracias a largas horas de lectura en internet y en libros y revistas referentes al tema del sonido profesional.

Es curioso que mientras mas profesional es un artista en el escenario, tienes la mitad de trabajo ahorrado, pues lo artistas o músicos novatos o manejan mal el micrófono, o no tocan sus instrumentos de la debida forma, esto último me refiero a la abundancia de artistas que cantan acompañados por guitarras y requintos, muchas veces por tocados por aficionados que les falta mucho por ensayar y aprender. Recuerdo no hace mucho, debía amplificar una guitarra, dispuse el micrófono, pero el tipo que la tocaba se empeñaba en bajar la guitarra para que apunte el micrófono a las cuerdas que tienen registros de bajo, yo me empeñaba en arreglar el micro para obtener una buena calidad de sonido, pero el tipo arruinaba la mezcla con su idea boba de que según le habían dicho a él, "el micrófono debe estar en la cuerdas del bajo", craso error, el micrófono debe captar el sonido de todas las cuerdas, si apuntamos solo al bajo obtendremos un sonido mudo y confuso, aunque se corte mucho el bajo en el canal de la guitarra acústica nunca mejorará, mas bien empeorará. En cambio, con profesionales que han tocado muchas veces en vivo o han grabado discos, la cosa es muy distinta, solo tienes que hacer los ajustes pertinentes en cuanto a nivel, algo de ecualización o reverberación y listo, pues tocan fuerte y no es necesario subir mucho los niveles de ganancia en la consola, lo mismo sucede con los cantantes, mientras mas novato sea peor es el resultado, mientras mas profesional sea, mejor sonido obtendrás, pues un profesional canta a un nivel adecuado, mientras que un novato tiene miedo escénico y a duras penas canta a un nivel audible. Y es bien sabido que mientras mas alto es el nivel de un canal en el caso de un micrófono mas nos acercamos al feedback, lo cual es indeseable, pero posible.

Cuando el artista canta con pista es un poco mas fácil, solo se debe lograr un equilibrio entre la pista y la voz del cantante, no hay mucha complicación, pero también influye el profesionalismo del cantante.

Hacer de ingeniero de sonido no es cosa fácil, se debe tener buen oido para escuchar los niveles de los instrumentos y lograr que se acoplen en una mezcla homogénea junto con las voces y coros, por eso en conciertos grandes el día anterior se hace un sound check donde se regulan los niveles de todos los canales utilizados para instrumentos y voces hasta un nivel optimo y agradable, es decir se busca un equilibrio en el sonido, de eso depende la calidad de un espectáculo. Lo mismo se busca en la mezcla de una pista grabada en un estudio, cada canción debe ser mezclada, y es un proceso que toma muchas horas de trabajo frente a los monitores de estudio.

En vivo también hay que dar monitoreo a los ejecutantes y voces, lo cual se logra desde la misma consola mediante las salidas de aux, por lo general se usa las salidas de prefader para monitoreo, mientras que las de postfader se usan para efectos como reverberación. El uso de monitores en un escenario es muy importante, sobre todo en locales con mucha reverberación natural, con el fin de permitir a los músicos y cantantes escuchar lo que tocan y lo que cantan, así mismo, un dj necesita monitoreo para escuchar lo que mezcla y no perderse en el ritmo.

El monitoreo con altavoces de cuña sobre el suelo puede también provocar feedback, o retroalimentación, es decir ese molesto sonido agudo o con tendencia a medio que sucede cuando el micrófono vuelve a captar el sonido que previamente captó y que da como resultado un chillido o zumbido muy molesto.

Cuando se refuerza sonido en vivo, lo ideal es ir calibrando el nivel de cada canal, evitando que saturen, para eso se usa la función solo de cada canal y se sube el volumen mientras se ejecuta el instrumento y manipulamos la ganancia hasta que se enciende la luz indicadora de pico en la señal, la cual se enciende justo antes de que produzca distorsión o recorte de señal, por eso luego bajamos el nivel del fader de ese canal ligeramente o ajustamos la ganancia en un valor un poco menor.

En tiempo real y sin haber hecho sound check se debe estar muy concentrados, y etiquetar con una cinta masking en la consola que instrumento o voz corresponden a cada canal para no confundirnos, y pedirles a los músico que no cmabien el volumen de sus instrumentos para no arruinar la mezcla, si dicen que no se escuchan o piden mas volumen para su instrumento es que falta monitoreo.  El sonido profesional es un campo muy difícil, y aprendes algo nuevo cada día, hasta los mas reconocidos ingenieros de mezclas y monitores, así como los de grabación reconocen que les falta mucho por aprender, lo mismo digo yo, por eso hay que leer mucho, escuchar, dialogar con colegas, leer los manuales de tus equipos, pero sobre todo saber escuchar.

Siempre se debe evitar a toda costa la distorsión, pues destruye parlantes y drivers de agudos debido a los picos de trascientes que se producen al saturar tus amplificadores, por cierto, en campo abierto, o como decimos en mi país, pista abierta, se requiere el triple de potencia que en un local cerrado, es decir, si en un bar con uno o dos amplificadores logras un buen nivel de presión de sonido, en exteriores se requiere por lo menos de 3 a 6 amplificadores, de nada sirve tener una potencia Crown, por ejemplo, que tenga 2500 Watts conectada tan solo a un par de cajas en exteriores, te aseguro que tres potencias de 800 Watts Peavey CS producirán mas nivel de sonido que una sola, pues en full rango podrían sonar 6 cajas en total, lo cual llenaría mas que solo un par de cajas. Yo uso  3 Potencias, y 1o parlantes de 15 pulgadas en 6 cajas, mas 4 drivers de agudos y un par de medios de 12 pulgadas cuando debo tocar en exteriores. Todo eso mas un crossover activo se logra buena potencia y bastante sonido. En otro momento posteré un diagrama del equipamiento mínimo para un espectáculo mediano que requiera refuerzo de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: