jueves, 6 de noviembre de 2008

Como configurar programas para DJ

Existen muchos DJs que se cambian al formato software, debido a las facilidades y ventajas que prestan al momento de mezclar y administrar librerías de archivos musicales.

Siempre algún colega me pide que le ayude configurando el programa que usa para mezclar porque algún travieso o el virus de 10 dedos ha hecho estragos en su software.

Pero debo advertir que se necesita otros requisitos para poder por ejemplo monitorear por interno la canción que quieres mezclar (cue) como lo es una tarjeta multicanal o dos tarjetas de sonido independientes, o si es posible una interface de audio externa usb, el sonido incluido con las tarjetas madre no sirve, tal vez para monitorear en una fiesta en casa o para prácticar, pero en un gig o local cerrado como un club, discoteca o salón de eventos con el alto nivel de sonido no escucharás nada por los audífonos.

En virtual dj tienes varias opciones, puedes poner en la configuración tarjeta multicanal 4+1 o 4.1 y seleccionar según tus necesidades  o equipamiento ya sea mezcladora externa o mezcladora interna del programa, elige la que necesites, siempre y cuando tengas una tarjeta de sonido multicanal tipo soundblaster, emu, terratec o m-audio. 

También tienes la opción de usar un driver ASIO, lo cual da mejor sonido y una respuesta mas rápida a las acciones que realices con el programa, por lo general todas las interfaces de audio tienen drivers ASIO, las soundblaster también tienen dichos drivers, pero por experiencia propia no funcionan correctamente, o se cuelga el programa o no se logra salida multicanal porque las tarjetas soundblaster no son multicanal ASIO en el sentido estricto de la palabra.

En PCDJ Red 5.2 debes usar la opción soundblaster live, y marcar la casilla corespondiente porque en modo multicanal funciona, pero si tratas de hacer un loop se colgará el programa y producirá un sonido repetido horrible. 

En PCDJ Dex se puede usar ASIO con tranquilidad, así como en PCDJ Reflex, pero en este último no es posible usar dos tarjetas de sonido, tan solo una. Estás  advertido. 

En otro momento profundizaré en PCDJ Dex y PCDJ Reflex, con gráficos para que sea mas fácil de entender. Lo malo es que algunos de estos programas vienen en inglés y si no tienes algo de conocimiento de ese idioma te será un poco difícil entender los dialogos de las configuraciones.

Cualquier pregunta puedes hacerla escribiendo a djrda99 arroba hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: