lunes, 20 de octubre de 2008

Evolución del arte del DJ'ing

Todo surgió por allá en los años 60, cuando al DJ Francis Grasso, se le ocurrió tratar de combinar las canciones seleccionándolas por su tempo y secuenciándolas una tras otra, fue el primero en usar audífonos para escuchar por interno y de oido igualar los tiempos de las dos canciones para mezclarlas, antes de esa técnica innovadora se recurría a tratar de evitar los espacios entre temas y quien lograba menos silencio entre canciones era el mejor, en esos tiempos las mezcladoras no tenían la función cue o pfl y se podía saber donde empezaba el ritmo observando los surcos del disco. Francis Grasso usaba una mezcladora diseñada para él y que sería la precursora de los modernos instrumentos que usan los dj actuales.

Luego en 1978 apareció en el mercado los platos Technics SL1200MKII, los cuales traían un fader que permitía acelerar o retardar el giro del disco y consecuentemente permitía igualar el ritmo de dos canciones diferentes, además que poseía gran poder de torsión por tener un motor directamente conectado al plato donde gira el disco.

Dichos platos aun son usados, y son increíblemente duraderos, los míos son de la década de los 80, y siguen flamantes, funcionando a la perfección pese al uso y el abuso.

A partir de la aparición de dichos platos, y el consiguiente advenimiento de una cultura llamada hip hop que hacía uso de DJs y MCs, de lo cual surge el rap, y un estilo bastante irreverente y original de hacer música. Entre los exponentes de este movimiento están Grandmaster Flash, famoso por haber creado el sampling de manera manual, manipulando dos discos iguales lograba extender el break o ritmo de un tema provocando de esta manera enloquecer a la multitud que se encontraba en la pista de baile, esta técnica consiste en rebobinar una y otra vez ambos discos alternadamente una y otra vez al tiempo que se usa el crossfader para cambiar de un plato a otro.

Otro padrino del Hip Hop y de las actuales técnicas del DJing es Grand Wizard Theodore, quien inventó el scratch, y lo implementó en sus fiestas, lo demás es historia.

El vinyl ha permanecido casi siempre como el formato imprescindible para el DJ, aunque ahora gracias a la tecnología digital tebemos CD Players que son capaces de hacer mas fácil el trabajo de los DJs, compacteras de marcas como Denon, American Audio, Pioneer, permitieron incorporar efectos, loops, y sonido digital a las mezclas, logrando incluso la posibilidad de realizar remixes en vivo y scratch.

Otro hito en la historia del arte de combinar música, es el uso de la mezcla armónica lo cual permite solapar varios temas basados en un mismo tono o en tonos que armonicen y no provoquen disonancias, teniendo como resultado una mezcla mas precisa y natural, que aparenta ser un solo tema, y no varios temas enlazados. Incluso Virtual DJ 5.2 tiene un algoritmo incorporado que detecta el tono de la canción y lo guarda el el archivo de etiqueta del mp3. Otro software que nos permite la misma labor es Mixed in key, que ya va por su versión 4.

Por último lo mas moderno y actual es el uso de software para mezclar canciones, conjuntamente con el uso de controladores midi o vinilos con código de tiempo, así se evita llevar montones de CDs o vinilos, logrando hacer hasta scratch con nuestra colección de mp3, entre estos programas tenemos Virtual DJ, Serato Scratch Live, Final Scratch, PCDJ Reflex, etc.

Aunque hay novedades como el proyecto Indamixx, que consiste en una UMPC de samsung con pactalla táctil y software dedicado a los DJs y la producción musical, dicho dispositivo debe estar disponible ya, sería bueno echarle una ojeada.

1 comentario:

  1. q tal buen dato para acotar la historia de los dj en la segunda guerra mundial en italia estaba prohibido q los bares tengan musica en vivo entonces los dueños de los locales optaron por poner musica y de ahi poco a poco mirando el ahorro que se tenia para en lugar de musicos poner discos fue aumentandov la popularidad de bailar con discos de carbon en esa epoca y bueno lo demas es historia

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: