martes, 15 de enero de 2008

Errores que cometen los DJs habitualmente

Por lo general para ejercer una profesión hay que tener un conocimiento adquirido de manera sistemática, pero en el caso de la mayoría de DJs en Ecuador pienso que la cosa no va así, se adquiere conocimientos por ensayo error y mediante la experiencia (empirismo)

Por lo cual me atrevo a exponer los que considero errores, mitos y creencias de los DJ ecuatorianos:

- Es mejor tener parlantes de 18 pulgadas para que mas golpee el bajo y suene mas duro, esto se puede dar si se tiene amplificadores que puedan mover dichos parlantes de 18 pulgadas que requieren mucha mas energía que unos de 15 o de 12, tengo un amigo que trabaja solo con parlantes de 15 pulg. y los mueve con puras potencias de 800 vatios, y produce muchos mas decibelios que unos de 18.

- Usar únicamente versiones remix para mezclar, creo que está demás usar remixes mediocres de los exitos de temporada pues son realizados sin usar un criterio estético, es mejor mezclar los temas originales a los que la gente está acostumbrada.

- Basarse en lo que diga el amigo de cierto tema u opinion acerca del sonido o una marca, tengo un amigo que cree que porque otra persona le dijo que hay un programa que permite convertir MP3 en archivos MIDI esto es realidad, lo cual es absolutamente falso, un archivo MIDI únicamente contiene información de notas, duración, tempo, instrumento midi usado o canal asignado para la reproducción, mientras que un MP3 es audio comprimido, el midi no contiene audio, solo datos de notas!

- No informarse acerca de audio o acústica, hay ciertos DJs que no utilizan los recursos disponibles que hay en Internet para informarse técnicamente sobre equipamiento de audio y su operación, por lo general si alguien compra un nuevo equipo no lee el manual adjunto, mucho menos tratan de aprender de otra manera.

- Aplicar excesivo volumen, lo cual provoca distorsión, y lo que es peor fatiga auditiva, has salido de un baile y te suenan los oidos?

Por el momento es lo que se me ocurre o recuerdo, espero publicar mas situaciones en otro post.

6 comentarios:

  1. Para mi otro error seria, la vestimenta del DJ, inadecuada a la ocasión. Recuerdo una vez, habia un DJ en un baile de gala, con camiseta sin mangas y con gorra. Después se quejan por que les tratan mal en las fiestas jejeje

    ResponderEliminar
  2. No se crean que esto pasa solo en Ecuador! yo que soy de Uruguay, puedo ver los mismos errores o creencias... Para agregar una mas; el pasar temas a gusto del DJ sin pensar en la gente. No intentar leer la pista, lo que la gente quiere o espera de uno para poder realmente dejar un momento inolvidable!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno estos temas,, comparto otro, alguna vez estaba en un baile de matrimonio, y el dj, si así le puedo decir, estaba colocando música ya mezclada en su reproductor de Windows, sobre todo con equipos muy buenos que ni yo no los puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno :D saludos

    ResponderEliminar
  5. Aqui va una contribucion de mi parte tambien amigos, no soy DJ pero si soy un audiofilo que conozco muy bien sobre sonido y se lo que es alta fidelidad, pero tambien puedo decir que tengo "oido musical".

    En una ocasion escuche a un DJ en una discoteca poner un sampler con ritmo y sonido tipo "house" de fondo todo esto mezclado con cumbias y salsa, considero un error tremendo alterar el sonido y el ritmo de la musica original, digo yo como se puede bailar una cumbia o una salsa (que son ritmos tropicales) con el fondo y compas de musica mas moderna y electronica?

    El buen DJ pienso puede hacer mezclas adecuadas pero debe mantener a la gente contenta escuchando lo que todos conocen, no experimentando como para decir que su trabajo es original o que es actualizado, quienes escuchan a un DJ saben cuando hace o no un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo llamo pseudo remixes, pues se puede poner un bombo de base, pero no excesivo, es decir que no oculte la esencia de la canción, pero no un "loop" de house porque en verdad suena horrible! Tienes toda la razón, personalmente me gusta mezclar versiones originales, son más agradables y siempre gusta más una versión original que una "remezclada", excepto en muy raras ocasiones.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa: