sábado, 1 de junio de 2013

El "Full Mix" y su aporte a la cultura DJ en el Ecuador

Este artículo representa la opinión personal de su autor desde el punto de vista no periodístico de un ex asiduo oyente de radio y aficionado a los mixes. No refleja necesariamente la opinión de este blog. Cualquier opinión, corrección, sugerencia o crítica constructiva bienvenida sea en los comentarios.

Logo Radio América

Si bien es cierto hoy en día en el Ecuador se realizan varios concursos de DJ y son en cierta medida conocidos, pero sin lugar a dudas el más representativo y que ha dado la pauta para el nacimiento de concursos similares es el conocido "Full Mix". El Full Mix nació en la emisora quiteña Radio América en el año 2000, gracias a la idea del DJ Franklin Sánchez (alias Frank Mix) y el Locutor Víctor Santana (alias Míster Santana) y con el beneplácito del dueño de la radio Galo Enríquez, en una época en donde se mezclaba usando principalmente compacteras dobles, sobretodo los modelos DENON DN-D2500F y DENON DN-D2600F, y mezcladoras marca GEMINI (no recuerdo los modelos).




Frank Mix

Míster Santana

Los modelos DENON DN-D2500F y DN-D2600F


Cuando se inició este concurso tuvo una gran acogida, porque era algo novedoso y original en el medio, además por la constante y agresiva publicidad que se le dio en las transmisiones rutinarias de su radio hogar: los comerciales lo promocionaban, los locutores lo mencionaban, en fin, fue toda una bomba. Al llamado acudieron muchos DJ's de la ciudad de Quito y sus alrededores, los cuales se inscribieron y participaron. La inscripción constaba en el pago del valor de la inscripción, la presentación de la cédula de identidad (original y copia) y el registro personal en la ventanilla de la radio.
Cada DJ debía llevar sus propios equipos y mezclar en vivo un set de 20 minutos de duración (ahora son 15), esa era su participación, y según el puntaje obtenido pasaban a la siguiente ronda. Recuerdo que había 4 rondas: Primera Ronda, Segunda Ronda, Semifinal y Final, las cuales no se hacían el mismo día sino pasado algún tiempo, lo cual les permitía a los DJ's crear y planificar su próximo set con más tranquilidad.

En cuanto a los ítems que daban puntos recuerdo:
- Mezclas métricas (transiciones entre canciones respetando la regla de los 8, 16 o 32 tiempos)
- Número de canciones
- Número de géneros musicales (ritmos)
- Juegos de CUE
- Juegos de fader
- Remixes en vivo (este era el ítem que más puntos daba por sí solo)
- Creatividad (cualquier cosa diferente, buena e interesante que haga el participante y que no esté especificada dentro del reglamento. Daba puntos adicionales)
entre otros.

En cuanto a las penalizaciones recuerdo:
- El uso de "discos preparados"
- El tocar canciones de artistas ecuatorianos
- Los descuadres
- Los desfases de volumen
- Las "paradas de disco"
entre otros.

En aquel entonces quien ganó la primera edición del concurso fue el DJ Walter Aguas (alias Walter Mix), quien desde la primera ronda marcó la diferencia (personalmente él es el mayor Radio-DJ que yo he admirado a nivel nacional, seguido por Saúl Maya y luego por Tony el Hechicero). Tuve la oportunidad de escuchar las participaciones de Walter en la 1ra y 2da rondas y realmente fue algo impresionante. Me atrevería a decir que fue el iniciador de un estilo que más tarde adoptarían más DJ's, sobretodo de la sierra ecuatoriana. Tenía muchísima destreza en hacer juegos y repeticiones rítmicas de cues, usaba golpes y contragolpes para dar mayor énfasis a las bases de los remixes realizados en vivo y para salir airoso de un descuadre, adicional a esto fue el primer radio-DJ que usaba el efecto delay durante un set y para hacer remixes, fue el primero en usar procesador de efectos para sus sets y el primero en hacer intros en vivo usando el distosionador de voces.
Cuando me enteré que había sido él quien ganó el concurso me quedé sorprendido, sobretodo cuando dijeron que el puntaje que hizo, aproximadamente duplicaba al DJ que quedó en 2do lugar.


Dada la gran aceptación que este concurso tuvo, siguió (y sigue) realizándose durante los años posteriores. Cada edición del concurso es bautizada con un nombre, por ejemplo: "Full Mix High Definition", "Full Mix Gold Master", "Full Mix Evolution", etc. Las reglas no han cambiado mucho, simplemente se han añadido ítems y se han mejorado otros, pero los ítems básicos de puntaje y penalizaciones son los mismos.

Como era de esperarse, cada año que se realizaba este concurso, se ha ido adaptando a los nuevos formatos y equipos que van apareciendo para el uso de los DJ's. Hoy en día los DJ's utilizan tornamesas digitales de última generación, tornamesas analógicos con Vinilos Timecode, reproductores de pendrives, iPods, memorias SD, tablets, smartphones, controladores MIDI de gama alta, media y baja, samplers, variedad de software mezcladores (no se permite el uso de DAWs secuenciadores como Ableton, Reason, FL Studio, Cubase, ProTools, Nuendo, Sonar, etc.), y todo lo que se puedan imaginar. Una cosa que personalmente aplaudo a este concurso es su gran apertura hacia el uso de los formatos y equipos (Hardware y Software) en el cual el DJ se sienta mejor y tenga más destreza, tranquliamente puede competir un DJ con tornamesas analógicos Technics contra otro con una compactera doble Audio Tech "de palanquitas", contra otro con una computadora con un controlador, etc, lo importante es que se ajusten a las reglas, así mismo el DJ tiene la libertad de usar el número de reproductores que desee. Incluso si no disponen de equipos pueden usar los equipos propios de la radio (no tan recomendable porque la probabilidad de fallar aumenta).


¿Y porqué yo menciono en el título de este post el gran aporte que hizo hacia la cultura DJ en el Ecuador? Vamos a ver porqué:

Como primer punto tenemos que resaltar en aquel concurso la no discriminación hacia los DJ's participantes. Podían inscribirse y participar DJ's profesionales, aficionados, DJ's de bares, de discotecas, DJ's de otras radios, DJ's inscritos en otros concursos, DJ's de otras regiones del país, incluso DJ's extranjeros, DJ's especializados en cierto tipo de musica (DJ's de música electrónica, DJ's chicheros, etc), en fin absolutamente todo tipo de DJ's siempre y cuando respeten las reglas del concurso. Lo mismo ocurría con el sexo y la edad, se permitía la inscripción a cualquier persona sea hombre mujer, niño, adulto, anciano, etc. Realmente hubo poquísimas mujeres que participaron ya que en aquellos tiempos casi no había DJ's mujeres en el medio; menos mal eso ya está cambiando en la actualidad. Recuerdo 2 nombres de DJ's mujeres que participaron en aquel concurso en alguna de sus ediciones: Alexandra Quilumba, y Myriam Santoya

Como segundo punto, tanto Frank Mix como sus compañeros de cabina (jurado calificador, locutores, organizadores, etc.) siempre daban sus opiniones siendo lo más objetivos posible acerca de las participaciones de cada uno de los concursantes, esto lo hacían durante los períodos de receso entre DJ y DJ mientras se armaban y desarmaban los equipos y se ponía a punto todo. Hablaban sobre equipos, tendencias, y muchísimas cosas relacionadas al mundo del DJ. Personalmente gracias a ese tipo de comentarios yo aprendí qué era una compactera. Adicional a eso permitían a cada participante hablar en el micrófono ya sea para explicar si tuvo una falla, enviar saludos a sus seguidores, amigos y familiares, etc. pero sobretodo dar sus opiniones respecto al concurso en sí o respecto a su propia participación. Creo que esto es un derecho que tiene cada participante y ellos nunca negaron ese derecho a nadie. También estaba abierta la línea telefónica de la radio para que el público oyente mande sus mensajes de aliento y apoyo a los participantes y dé sus opiniones acerca de la participación, ya sean a favor o en contra; y siempre reinaba el respeto a la opinión ajena aunque no se la comparta necesariamente. Algo muy digno de admirar.

Como tercer punto está la importancia que se dio conforme pasaba el tiempo a la gente que formaba parte del concurso (o de la radio) y ya no pertenecían allí o se encontraban lejos. Por ejemplo Franklin Sánchez siempre reconoció a Víctor Santana (a pesar de que este último pasó a formar parte de varias radios de la competencia y creo que actualmente se encuentran en litigios legales) como uno de los fundadores del concurso. Muchos ex colaboradores se comunicaban mediante llamadas telefónicas al aire. También se agradecía reiteradamente el apoyo de Galo Enríquez al permitir que el concurso se siga manteniendo en la radio, incluso al mismo Galo Enríquez en una intervención alguna vez lo escuché felicitar a la gente que hace el Full Mix, tanto organizadores, jueces, auspiciantes y participantes.

Como cuarto punto, y a propósito de algo mencionado anteriormente, este concurso fue un pionero en concursos de su tipo, no solamente a nivel de Quito sino a nivel nacional, ya que a pesar de existir y haberse organizado otros concursos de DJ's desde hace ya varios años atrás (por ejemplo los clásicos campeonatos de CD Móviles de Pichincha, el certamen Duende Mix), estos no eran conocidos para la gente común y corriente, incluso me atrevería a llamarles en cierta medida "underground" por no ser tan conocidos para el común de la  ciudadanía, en cambio el full mix se hizo muy conocido y posteriormente dio paso a la creación (y/o modificación) de concursos similares con variedad de reglamentos en otras radios y en discotecas a nivel nacional e internacional (migrantes ecuatorianos en España, Italia, EEUU).

Como quinto punto, el Full Mix hizo que varios DJ's desconocidos en el medio "salten a la fama", y esto les abrió las puertas en otros medios de comunicación y en otros lugares, muchos hoy en día son reconocidos en el medio, participaron en otros concursos, etc. Por mencionar un ejemplo, el DJ Víctor Ramírez (alias el niño), quien participó desde la primera edición del Full Mix, actualmente labora inclusive como locutor de un conocido programa radial de música rockolera en otra radio. Cabe recalcar que fue aquí en el Full Mix en donde por primera vez fui testigo de la transición que muchos hicieron de ser solamente DJ's a ser locutores y animadores (sin dejar de ser DJ's por supuesto), incluso mucho antes de que lo hiciera el propio Saúl Maya.


Como sexto punto, y corolario del anterior tenemos que, ya sea directa o indirectamente, el Full Mix dio paso a la creación pero sobretodo a la popularización de las primeras (o más difundidas en el medio) "Escuelas de DJ's" en Quito: Instituto Track, Romo DJ Academy, Solccom, La Escuela del Duende, y todas las que les siguieron, incluido los cursos particulares que daban independientemente los DJ's. Muchos de los instructores y ex instructores de este tipo de escuelas eran campeones y/o finalistas del Full Mix y concursos similares, por ejemplo Walter Aguas, Víctor Ramírez, Edwin Altamirano, Alexis Suárez, Andrés Castro y un largo etcétera; así como muchísimos de los alumnos de estas escuelas se inscribían para competir. Esto generaba una gran retroalimentación y perfeccionamiento en cuanto a conocimientos entre los DJ's.

Como séptimo punto, tenemos que al ser un concurso de DJ's, el Full Mix mostró no sólo a la audiencia sinó al resto de participantes las habilidades, destrezas pero sobretodo la creatividad que cada participante tenía, algunos más y otros menos, lo cual hizo que muchos vayan aprendiendo y mejorando. Esto permitió que muchísimos DJ's mejoraran su técnica y que varios crearan su propio estilo, el cual los caracterizaba. Al ser un concurso, el set que formaba parte de la participación era un set totalmente distinto al set que un DJ movil cualquiera tocaba durante una fiesta (bautizo, matrimonio, quince años, matiné, etc) o un set rutinario de un segmento radial de música mezclada, lo cual le daba valor agregado al DJ y hacía que la gente lo vea de diferente manera y aumentaron los contratos para eventos en ese entonces ya que el DJ en su intervención o durante su set podía dar su número telefónico y datos de contacto.


Como octavo y último punto el Full Mix con el paso del tiempo se fue nutirendo de los avances tecnológicos en cuanto a equipos de DJ (hardware y software) y formatos, así como también a los acelerados cambios en cuanto a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Empezaban nuevas tendencias, los DJs' ya no querían mezclar solo audio, ahora mezclaban videos; ya no querían ser solo DJ's, ahora querían ser locutores, animadores, productores musicales, y hasta ingenieros de sonido; ya no querían limitarse a usar material creado por otros, ellos mismos empezaron a hacer sus propios remixes y jingles, se masificó el uso de los DAW's. Las escuelas de DJ ya no se limitaban a enseñar, organizaban también exposiciones y seminarios conjuntamente con las compañias fabricantes de equipos, traían a gente extranjera para capacitar a los DJ's nacionales. Los estudios de grabación proliferaron, tanto profesionales como estudios caseros; la necesidad de adquirir más y más conocimiento aumentó por parte de los DJ's sobretodo en los jóvenes. Gracias al internet se puede adquirir más conocimiento proveniente de gente del resto del mundo, se puede acceder a software y música que antes no se podía (hay que reconocer el grandísimo aporte que la "mal vista" piratería hizo en este sentido). Crecieron muchísimas de las llamadas "Corporaciones", pasando de ser los sencillos Disco Móviles o CD Móviles a convertirse en verdaderas empresas que ofrecen organización de eventos masivos, promotores de artistas, shows grandes con bailarinas, luces, grandes tarimas, etc. y cada vez adquieren más y más equipos creciendo y generando fuentes de trabajo. Muchas hoy en día hacen contratos con el Estado, lo cual es un gran ingreso económico dado que el actual Gobierno y la actual Alcaldía de Quito le dan una enorme importancia a la realización de eventos artísticos y culturales ya sea por fomentar la cultura o por hacer indirectamente campaña y proselitismo políticos (eso es ya otro asunto). La web 2.0 y las redes sociales permitieron que varios DJ's del Ecuador y fuera de éste se conozcan e intercambien información de una manera asombrosa. Se creó la Asociación Ecuatoriana de DJ's, las escuelas de DJ cada vez enseñan más cosas y disponen de mejores equipos, la demanda crece y se importan más equipos de DJ y relativos al sonido en vivo.


Todo esto, sobretodo el último punto mencionado anteriormente ha hecho que evolucione y siga evolucionando la Cultura DJ como tal en el Ecuador. Me atrevo a decir que el concurso de DJ's Full Mix de Radio América y otras cosas como el acceso a la información, avances tecnológicos, etc. han dado lugar a un ANTES y un DESPUÉS en los que a DJ's se refiere en el país.

Personalmente, como ya mencioné, yo aprendí bastante de este concurso y de algunos de sus más grandes exponentes. Me pregunto qué habría sucedido si el Full Mix nunca hubiera existido.

Carlitox

4 comentarios:

  1. Muy buena y valedera tu opinión amigo, te felicito, muy buen artículo..
    De acuerdo totalmente contigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y valedera tu opinión amigo, te felicito, muy buen artículo..
    De acuerdo totalmente contigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. excelente amigo q seri sin los full mix

    ResponderEliminar
  4. Interesante saber de donde nació esto de los dj y los mixes y quienes fueron los pioneros en este Arte felicidades

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: