martes, 23 de diciembre de 2008

¿Que es el MIDI?

MIDI, son las siglas de interface digital para instrumento musical (Musical Instrument Digital Interface en inglés), y no es mas que un protocolo diseñado para llevar la música un paso mas allá gracias a la tecnología digital. De esta manera una interpretación realizada mediante eventos midi puede ser interpretada de exacta manera en otro instrumento midi.

Es toda una revolución, pues hace mas fácil grabar e interpretar instrumentos, basta con solo tener los datos midi grabados en un archivo, y asignar diferentes instrumentos de acuerdo a nuestro gusto. Pero ojo, hay gente que piensa que el midi consiste en audio o sonidos, no es así, el midi lo único que hace es llevar información de altura, tiempo, duración, y otros parámetros que son propios de la música escrita en un pentagrama. Aunque con la existencia del GM (General Midi) es posible estandarizar interpretaciones realizadas o secuenciadas en un teclado para poder interpretarlas en otro teclado sin variaciones. Es muy útil para poder compartir o hacer arreglos musicales, por ejemplo, un músico puede recibir de otro músico un tema compuesto con buevos arreglos, y en una interpretación tan solo acompañar, en los datos midi estará el resto del acompañamiento debidamente orquestado. 

En una computadora es aún mas fácil usar midi, pues en un secuenciador se puede ver las notas y manipularlas al gusto de uno, incluso las opciones de edición son aún mayores que en un workstation hardware. Por eso ahora la música es mas democrática, es posible que un sintetizador reproduzca eventos midi y grabar la salida de audio, claro, todo esto gracias a la magia del software de los secuenciadores midi. 

Incluso los programas para DJ se han visto beneficiados del midi, es posible mapear los controles del programa en un controlador o teclado midi al gusto de uno. Hasta varios equipos hardware de efectos y procesamiento pueden ser controlados y verificados mediante midi. Se pueden interconectar varios instrumentos entre si para lograr mayor riqueza tímbrica. Las posibilidades son enormes, pero también conforme se adentra uno en este mundo del midi se va complicando el asunto, se vuelve mas potente el control, pero también es posible mayor expresividad y control para tu música. 

2 comentarios:

  1. Hey un Gusto Mi Nombre es Guillermo Soy MC Cantante De Rap Pero Me Hice Un Estudio Casero Con Unos Equipos No Se Que Gama Seran

    Una Mezcladora tapco 12 Canales
    Un Mic Condensador C03 SamSom
    Un pop Filter Samsom
    Una Tarjeta de Sonido SoundBlaster X-Fi Xtreme Audio

    Pues Llegue a Tu Blog Tb Tengo El Mio Ya Te Agregue Al mail Y Pues Estoy Produciendo Mi Propio Demo Y Nesecito Una Ayuda Compadre Soy De Guayaquil Espero Poder Hablar Para Decirte MEjor Lo Q Nesecito Ver la Manera Como me puedes ayudar Y llegar a Un Acuerdo

    mi mail guillermix_007@hotmail.com
    numero de casa 621752 pilas un gusto bye

    ResponderEliminar
  2. Para empezar a grabar está bien lo que tienes, pero ¿que clase de ayuda necesitas?

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: