sábado, 22 de noviembre de 2008

Vinyl vs. Cds vs Software

En mi humilde opinión, no había nada como los vinilos para mezclar, hace unos días estaba escuchando un cassette con algo que había grabado mientras practicaba un poco, y noté que con los vinilos el ritmo de las canciones se acopla mejor al momento de cambiar de un tema a otro.

Es posible esto? Pienso que si, y supongo que se debe a que estamos hablando de un formato analógico, que aunque tiene sus desventajas, como ruido, rayaduras y retroalimentación, es bastante práctico manipular un vinyl con tus manos y buscar los puntos de "CUE" manualmente.

Lástima que se dejó de producir vinilos en Ecuador como hace 10 años, la verdad a mi me encantaba usar mis platos Technics para mezclar, que tiempos aquellos.

Luego aparecieron los primeros reproductores de CDs enfocados al uso de los DJs, no me fué difícil adaptarme a combinar la música mediante estos nuevos juguetes, pero se perdió la interactividad directa que había con los Long Plays, aunque se consiguió la ventaja de un sonido mas limpio, nítido, pero mas frío! La desventaja de esta tecnología consistía en que debías llevar montones de CDs contigo, con el consiguiente peso adicional.

Otra ventaja de los CDs y la tecnología moderna es la inclusión de efectos, loops y samples que permitían expresar la creatividad del DJ.

Si mas no me equivoco el CD es el formato mas utilizado por los DJs en Ecuador, debido a que es resistente y durable el equipo necesario para reproducirlos y manipularlos al momento de mezclar, esto es una ventaja indiscutible.

Y no faltó a quién se le ocurriera usar una PC para manipular y crear "Mix sets" mediante software creado exclusivamente para uso de DJs, con la ventaja de almacenar miles de temas de todo tipo de música en el tan popular formato mp3.

Sus ventajas son calidad de sonido cercana a la del CD, aunque dependiendo de la tarjeta de sonido que use la PC, el sonido "built in" en la tarjeta madre de las PC no es el mejor sonido que podemos desear. No es necesario cargar con montones de CDs, se puede almacenar el BPM de cada canción para alivianar el trabajo de sincronizar las canciones a mezclar, pudiendo ordenar los temas por género, o subgénero. Así esmucho mas rápido encontrar lo que uno quiere.

La desventaja es que la computadora y sus componentes son un poco delicados, y para un DJ Móvil, podría ocurrir la circunstancia de que falle un disco duro o que un programa se cuelgue, con las consecuencias imaginables que se puede esperar.

Personalmente uso PCDJ Red 5.2, buen software, con excelente sonido y muy facil de usar, incluso permite guardar 20 puntos de cue, pudiendo asignar un nombre a cada uno, lo que muchas veces evita el uso del audífono lo cual es una buena noticia para nuestros oidos que resultan tan maltratados en cada fiesta.

He probado casi todos los programas para mezclar, desde Atomix Mp3, pasando por Mixvibes, Traktor DJ, Mixmeister, Visual Disco Mix, PCDJ 7.2 VRM, Virtual DJ, BPM Studio, y otros que no merecen la pena nombrarlos.

Me quedo con el software, por su practicidad y la posibilidad de tener miles de canciones listas para reproducirlas y mezclarlas cuando sea necesario.

Pero no comparto lo que dijo un tipo una vez en un diario, refiriendose a que los programas hacen todo y que así no se demuestra la destreza del DJ, esto es falso, puesto que si así fuera, tan solo pondríamos una PC que mezcle sola y la verdad es que el programa solo presta ciertas ayudas al DJ, pero este último es quien hace bailar a la gente con sus destrezas y experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: