sábado, 29 de noviembre de 2008

La importancia de ser profesional

En el ámbito de la música es necesario ser muy profesional, saber lo que se hace, y porqué!! Esto se aplica perfectamente a los DJs, puesto que hay que dejar a un lado lo empírico y buscar prepararse, aunque sea de forma autodidacta. En la actualidad tenemos la ventaja de poder usar internet para poder informarnos acerca de lo a veces ignoremos.

Expreso esto porque aquí en Ecuador aún no existe una preparación para los DJs, únicamente en Quito y Guayaquil existen lugares que entrenan nuevos DeeJays, eso es bueno, pero en el resto del País no existe algo así, por eso a veces el desconocimiento de principios básicos de audio y acústica permiten que haya una legión de Discomóviles mediocres, que suenan desde mal a pésimo, que ignoran la existencia de los compases y tonos en las canciones a la hora de mezclar, esto último es básico.

Aunque lo aprendí de manera empírica, investigando en internet y practicando profundicé en este aspecto y no falla.

El problema radica en que muchos Discjockeys, sobre todo los novatos piensan que lo que mezcalr es pasar de una canción a otra para que la gente siga bailando sin parar, pero no es así, la idea es que la gente no se dé cuanta de la transición entre 2 canciones, logrando ir motivando y encendiendo el humor de los bailarines.

Esto también se logra con un buen sonido, puedes ser el mejor DJ del mundo, que si el quipo suena mal no habrá "ambiente".

Es algo psicológico, incluso es fácil de comprobarlo, trata de escuchar algún artista de tu preferencia en un radio am, y luego la misma canción en un mp3 player o en un discman para que notes la diferencia en la sensación de escuchar música.

En lo técnico tambien sucede que muchos saturan los equipos y logran una distorsión horrible!!
He visto equipos en los que los VU de mezcladoras o ecualizadores permanecen con el led de "recorte de señal" encendido casi permanentemente. Lo mismo sucede en potencias y amplificadores. 

La distorsión tiene también como consecuencia trágica el daño a parlantes, tweeters, y por sobre todo al oido humano!!!

He visto también equipos con cables de audio pelados que salen de las cajas para conectar otro cable asi mismo pelado en su extremo de manera rápida, esto se ve horrible y provoca pérdida de señal y mal sonido.

Ni que decir de la configuración de EQs, crossovers, consolas, etc. Hay que saber aplicar con discreción las frecuancias apropiadas y niveles correctos. La regla fundamental es "evitar la distorsión"

Por eso es bueno leer mucho, investigar, dialogar para aprender algo mas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: