domingo, 16 de noviembre de 2008

La importancia de los monitores de referencia

                                     Monitores de referencia Genelec


Para todo DJ o productor la primera opción a considerar debe ser un buen par de monitores de referencia, para poder apreciar con exactitud el audio que intentas producir, pues al momento de mezclar tus pistas o remixes, si no tienes como darte cuenta si los tracks o niveles están bien equilibrados, es mas que seguro que tu pista no sonará bien.

Así mismo, en vivo, en una sesión de DJ, ya sea en un club, discoteca, al aire libre, etc, los profesionales usan uno o mas monitores para poder escuchar lo que hacen y estár seguros de que está bien. Si han visto alguna vez algún DVD de DJ Tiestö en vivo podrán notar que usa monitores para escuchar y evitar el retraso que produce la distancia sobre el momento en que se percibe el sonido que sale de los parlantes que apuntan a multitud que baila en la pista y que llega con varios milisegundos de diferencia a los oidos del DJ.

En conciertos, sobre el escenario es habitual observar algunos monitores para los músicos y cantantes, el monitoreo es muy importante, incluso se usa una consola solo para este propósito, donde se logra dos o mas mezclas de audio para los diferentes monitores de escenario, realizadas por un ingeniero de monitores.

Volviendo a los monitores de estudio, es importante observar que pueden servir los parlantes de un equipo hi-fi doméstico en un estudio casero, pero esta es una solución temporal, los resultados no son los mismos, pues por lo general un par de buenos monitores de estudio te darán una mejor idea de la calidad de tu trabajo ya sea grabación, remix, algún montaje o jingle. Lo malo es que por lo general son caros, pero se debe pensar en ellos como una inversión, mas no como un gasto.

Si en los estudios profesionales no se usaran monitores de referencia, las grabaciones comerciales sonarían muy diferente. Por lo general las marcas mas conocidas de monitores son Tannoy, Mackie, Yamaha, Genelec, Jbl, M-audio, etc.

Los mejores monitores están diseñados para tener una respuesta de frecuencia plana, es decir, no alteran la reproducción del sonido provocando alteraciones como coloraciones de frecuencia, y como resultado tienes una mayor definición de todo el rango audible, por supuesto dentro de los límites del diseño de cada monitor, es imposible esperar 40 Hz en un monitor diseñado para reproducir frecuencias por arriba de 50Hz, en ese caso se necesitaría añadir un subwoofer como complemento. 

Existen dos tipos, pasivos y activos, los primeros necesitan ser impulsados por un amplificador externo, mientras que los segundos llevan incorporado el amplificador que suele estar diseñado específicamente para lograr la mejor calidad de sonido y de acuerdo al modelo de monitor y sus componentes. Pienso que los activos son mejores, pues ahorran el tener que incorporar un amplificador que a lo mejor no haga justicia a las posibilidades del monitor pasivo al que se los conecta. Aunque en todo caso el oido es el que tiene la última palabra, la decisión es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: